Seleccionar página
TALENTO
¡Muestra tu talento! 5 tips para una entrevista de trabajo
Amaia Munuera, Directora de Talento de We Bring
20 Septiembre 2018

Actualmente, el mercado laboral es muy competitivo y buscar la diferencia se ha convertido en una tarea fundamental. Ha llegado el momento de mostrar todo tu talento.

No solo hay que ser bueno sino que, además, hay que parecerlo. La entrevista personal es el momento idóneo para mostrar todas nuestras habilidades y marcar la diferencia respecto a otros candidatos.

No es suficiente con un currículum brillante. Es hora de aprender a venderse, de vender el talento propio. Estas son las 5 claves del éxito:

tip 01. ECHA UN VISTAZO EN INTERNET

Ha llegado la hora de la entrevista y no has preparado nada. ¡ERROR! Lo principal para triunfar es estar bien preparado. Por eso, es muy importante que realices tu propia investigación.

Obtén toda la información posible de la empresa que ha iniciado el proceso de selección: su historia, misión, visión, valores, los servicios o productos que ofrece, sus clientes, cómo es el equipo.… Te dará confianza durante la entrevista y dará muestra de tu interés por trabajar en la compañía.

Asimismo, resulta muy útil averiguar información sobre tu entrevistador. Puede ser alguien de recursos humanos, una empresa de trabajo temporal o, directamente, el o la responsable del departamento. Podrás hacerte una idea de cómo es y, de esta forma, no irás a ciegas a la entrevista. Esto te dará confianza.

Por último, vuelve a leer la descripción y requisitos del puesto para poder hacer hincapié en tus puntos fuertes y mostrar tu experiencia como profesional.

tip 02. CONTROLA TU SECTOR

Participar en charlas, congresos o eventos relacionados con tu experiencia laboral denota un gran interés por seguir aprendiendo y mejorando. Es la forma perfecta de relacionarte y darte a conocer como profesional.

No solo te proporcionará nuevas oportunidades y ampliará tu red de contactos sino que, además, te resultará de lo más útil en una entrevista de trabajo.

Los eventos son un sitio para ser visto y fortalecer tu marca personal. A las empresas les gusta que el candidato tenga interés por su sector y la mejor manera de demostrarlo es siendo un conocido en estos círculos.

El networking te puede generar grandes oportunidades de empleo.

tip 03. PRESENTA UN CV ADAPTADO

Ni todas las empresas son iguales ni todas las ofertas de empleo son iguales, por tanto, no presentes el mismo CV para todos los procesos de selección.

Si tienes datos concretos sobre la empresa y el puesto, retoca y adapta tu currículum destacando la experiencia y habilidades que más encajan con lo que buscan.

Recuerda siempre que menos es más, por lo que trata de sintetizar y ser claro. Es recomendable que los currículums no superen las 2 hojas, por lo que céntrate en enfatizar todo aquello que te va a dar valor en la entrevista de trabajo.

Un aspecto importante que no debe faltar en tu CV es escribir las fechas, el nombre de la empresa, tu puesto y las funciones en cada uno de los trabajos que hayas desarrollado.

No olvides incluir palabras clave como sectores en los que has trabajado, herramientas o tecnologías que has utilizado o competencias o habilidades que te definen como profesional.

¡RECUERDA! Lo primero que va a hacer tu entrevistador/a es buscarte en LinkedIn. Por tanto, no descuides esta red social y actualiza tu perfil para dar una buena imagen.

tip 04. RESPONDE CON NATURALIDAD, SE TU MISMO

Recuerda que el entrevistador o entrevistadora es una persona, ni más ni menos. El objetivo de la entrevista es conocerte y ver en qué medida tu perfil encaja en el puesto. Intenta mostrarte como eres y responder con naturalidad a todas las preguntas que te vayan haciendo.

Si te están preguntando por algo que desconoces o te están pidiendo una experiencia que no tienes, no pasa absolutamente nada por reconocerlo. En estos casos, te recomendamos que seas sincero sobre tus conocimientos y pongas énfasis en tus ganas de seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente.

Si eres de los que te pones muy nervioso durante las entrevistas, piensa en posibles preguntas que pueden hacerte y ensaya las respuestas. Te dará tranquilidad y hace que vayas más seguro.

¡Un truco! Intenta que tus respuestas estén siempre orientadas al puesto de trabajo al que estás optando.

tip 05. HAZ LAS PREGUNTAS ADECUADAS

Realizar preguntas tras finalizar una entrevista dice mucho sobre tu interés por trabajar en esa compañía.

Una opción recomendada es, previo a la entrevista, elaborar un listado con todas las dudas que te hayan ido surgiendo sobre el trabajo y la empresa. Si a medida que avanza la entrevista te surgen otras preguntas, ¡no dudes en hacerlas! Eso demuestra que te has preparado y tienes interés.

 

Estos son los 5 tips que pueden ayudarte a mostrar todo tu talento en una entrevista de trabajo. 

Si quieres más información o una sesión de asesoramiento profesional gratuito, haz clic en el  siguiente botón:

Diseñamos soluciones sencillas para problemas complejos.

Contáctanos sin compromiso y descubre todo lo que podemos hacer por ti y por tu empresa.